DÍA INTERNACIONAL DEL GUÍA DE TURISMO. NAVARRA. 21 de febrero.

El  21 de febrero, se vuelve a celebrar el “Día Internacional del Guía de Turismo”.

Guias-Turisticos

Guía Turístico Oficial Pamplona

En diferentes Comunidades y Ciudades del mundo, se han organizado varias acciones que buscan el doble objetivo de dar a conocer la profesión de Guía de Turismo, así, como llamar la atención sobre los problemas y dificultades que acechan a esta profesión.

 

En Navarra, también lo celebramos por todo lo alto..

El Turismo vuelve a superar cifras e ingresos en Navarra, según las estadísticas del Gobierno de Navarra, incluso superando la media nacional. Pero sobre todo, son interesantes los datos sobre los clientes internacionales que nos visitan.

ruta_encierro

Visita guiada Encierro Pamplona

Desde Pamplona by Locals, confirmamos esta tendencia, ya que nuestros datos evolucionan de forma similar. La contratación de Guías de Turismo, (guías locales, guías oficiales) por parte de clientela extranjera, ha venido evolucionando de forma positiva en estos 3 últimos años, superando con creces la contratación por parte de agencias de viaje y grupos nacionales.

Nuestra empresa ha adaptado sus servicios a la demanda extranjera, (San Fermín, Visitas Guiadas a Pamplona, Rutas por Bardenas Reales y Guías Acompañantes en el Camino de Santiago) y esto ha supuesto el asentamiento de la actividad económica y plantear proyectos de futuro muy interesantes.

balcones-chupinazo-san-fermin

Balcones San Fermín 2015

bardenas-senderismo

Ruta y Visita guiada Bardenas Reales

guia-local-turismo-pamplona-navarra

Guía Turístico Oficial Pamplona y Navarra

Sin embargo, esta evolución, no es un camino de rosas.
Día a día aparecen nuevas dificultades y obstáculos, que debemos afrentar y asumir, como :
–       la normativa vigente y la adaptación a las nuevas normas europeas,

–       la competencia desleal, ilegal y fraudulenta con Hacienda de Navarra,

–       la falta de control por parte de las autoridades competentes

–       y sobre todo, la presencia en internet y redes sociales, de particulares y/o empresas extranjeras, que contratan y comercializan productos turísticos, sin las debidas autorizaciones, pago de IVA e IRPF/Imp. Sociedades.

“… en época de crisis, parece ser que es un caldo de cultivo para que aparezcan “cicerones”… que en definitiva es un tipo de economía sumergida encubierta..”. (…. Gerardo Rapazzo.. vicepresidente de la Asociación de Guías Turísticos de Madrid. )

 

Sin embargo, estas dificultades, no nos desaniman, sino que nos obligan a insistir en acciones y nuevas fórmulas, pero lo que tenemos claro, es que nuestro camino va dirigido hacia la CALIDAD y el compromiso y TESTIMONIOS de nuestros clientes.

Buen año 2016, compañeros. ¡¡¡

« NOSOTROS SOMOS LOS PROFESIONALES », (slogan internacional anti intrusismo profesional)

Laisser un commentaire

Votre adresse de messagerie ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *